Yes We Touch! El SDK de Surface 2.0 ya está disponible


Surface 2.0
Ayer día 12 se publicó el nuevo SDK de Surface 2. El nombre nos da una pista de qué podremos hacer con él, pero nos esconde un potente conjunto de herramientas que podremos utilizar con otros dispositivos más sencillos.

No voy a repetir lo que ya cuentan en muchos blogs sobre el SDK pues es mejor leer directamente la fuente original. Así que os resumiré algunos puntos que me parecen importantes para afrontar el desarrollo sobre el mismo.

No sólo Surface

Tal como anunciaron hace tiempo en su versión 1.5, se han unificado todos los dispositivos táctiles que utilicen un interfaz HID. Esto tiene una parte muy buena y otra mala…

  • La mala, que Surface 1 no tiene interfaz HID, así que los que tenemos una no podremos realizar la actualización
  • La buena, que podremos crear aplicaciones para todos los dispositivos táctiles que funcionen en Windows 7 con el mismo SDK

Guía de diseño e interacción

Surface Interaction

Con la documentación del SDK viene un enlace al documento que considero el más importante de todos: Surface Application Design Guidelines. Antes de empezar cualquier aplicación es altamente recomendable (yo lo haría obligatorio) que todo el equipo implicado en el desarrollo y diseño lean, estudien, revisen, comenten y vuelvan a leer este documento. Son 70 páginas, pero que no se asuste nadie, en su mayoría son imágenes que nos harán comprender de una manera sencilla y natural los nuevos retos que deberemos afrontar y cómo recomienda el equipo de Surface resolverlos. La guía de diseño no podía ser de otra forma.

Metro

Aunque no aparezca la palabra en la guía de diseño, ya sabemos que el lenguaje Metro ha salido de los dominios de WP7 y Surface era el candidato perfecto. Los contenedores se vuelven invisibles para dar el protagonismo al contenido, tenemos una librería de iconos minimalistas y los principios de diseño son:

  1. Simple: ligero y abierto
  2. Organizado: jerárquico y estructurado
  3. Auténticamente Digital: real y honesto
  4. Orientado a Contenido: enfocado y explorable
  5. Vivo: reacción instantánea, movimiento
Los que habéis estado en alguna presentación de Windows Phone ya habréis oído estos principios. Y por si os falta algún argumento para convenceros, Surface incluye una nueva fuente adaptada al entorno 360 que permite leer fácilmente el texto en el dispositivo: Segoe 360
Segoe 360

Touch!

Insisto, leed la guía de diseño e interacción, es muy inspiradora y ahora ya no es exclusiva para Surface. Muchos de los próximos dispositivos van a incorporar capacidades táctiles y (casi) todos los actuales se pueden beneficiar de aplicaciones con una interfaz mucho más natural y preparada para lo que está por venir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s