Protección infantil en Windows 8 dentro de un dominio


El término BYOD (Bring Your Own Device) está cada vez más de moda. Estos últimos años se ha generalizado debido a la gran cantidad de dispositivos que entran en nuestros hogares y que acabamos llevando al trabajo, aunque el termino también se refiere a los trabajadores que prefieren comprarse ellos mismos el portátil en lugar de utilizar uno proporcionado por la empresa, probablemente más antiguo y menos potente.

Para variar un poco, yo he hecho lo contrario y tengo un dispositivo del trabajo en casa. Lo que se llama ahora BYOD inverso, aunque existe hace muchos más años que el BYOD.

Windows 8 con múltiples usuarios

Una de las ventajas que tiene Windows 8 sobre otros sistemas que funcionan sobre tabletas es su capacidad de mantener múltiples cuentas de usuario. Esta funcionalidad nos permite por una parte mejorar la seguridad y por otra evitar tener en nuestra cuenta todas las aplicaciones de Hello Kitty™, Pocoyo™, Disney™ y similares para que jueguen nuestros niños; una pantalla táctil en casa es demasiado atractiva como para poder acapararla el 100% del tiempo 🙂

Windows 8 Multi-usuario

Protección Infantil integrada en Windows 8

Tener cuentas separadas para nuestros hijos tiene otras ventajas añadidas: podremos filtrar qué webs pueden abrir, qué aplicaciones pueden utilizar, qué apps pueden descargar del Windows Store, tanto de forma manual mediante listas blancas y negras como de forma automatizada con filtros por edades. En Windows 8 ya está integrada la protección infantil como parte del sistema operativo, mientras que en versiones anteriores la podemos descargar de forma gratuita con el paquete Windows Live Essentials.
Para utilizar la protección infantil en Windows 8 basta marcar la casilla de seguridad cuando estemos añadiendo una cuenta de usuario, indicando que el nuevo usuario necesita el filtro de protección infantil:

Agregar un usuario infantil en Windows 8

No voy a extenderme demasiado sobre el tema, pues tenéis toda la información y el paso a paso en el apartado sobre seguridad familiar de la web de Windows.

Protección infantil en dominios de Windows

Si utilizáis equipos que están dentro de un dominio no os aparecerá la casilla para marcar a un usuario como menor. Esto también nos ocurrirá si somos un poco geeks y tenemos nuestro propio dominio Home Server en casa.

Cuando un equipo está dentro de un dominio de Windows existe una política que deshabilita por defecto el filtro familiar. Tiene cierto sentido, pues no suele ser necesario tener filtros para niños en una empresa y evita problemas innecesarios a los administradores de sistemas.
Si queremos añadir usuarios infantiles en un equipo de un dominio de Windows tendremos que habilitar la política que nos permite añadir los filtros familiares de nuevo, siguiendo estos pasos desde una cuenta del dominio con privilegios de administrador local de la máquina:

  1. Abrimos el editor de directivas de grupo local:

    editar directiva de grupo

  2. Habilitamos la política de Protección Infantil en Dominio. La encontraremos en Configuración del equipo > Plantillas Administrativas > Componentes de Windows > Protección Infantil:

    ProteccionInfantilDominio

  3. Forzamos el refresco de las políticas de grupo desde la línea de comando; hace falta que el equipo se comunique con el controlador de dominio para activar la directiva. Abrimos un cmd como administrador y ejecutamos la siguiente línea:
    gpupdate /force
  4. Por último, debemos reiniciar el equipo para que los cambios sean efectivos. Tras el reinicio ya podemos añadir un usuario y marcar la casilla de activación de la protección infantil.

Configurar los permisos de la cuenta infantil

Una vez creada la cuenta infantil, debemos recordar que hay que configurar las restricciones que queremos en la cuenta.

La configuración por defecto viene sin filtros ni límites ni restricciones.

protección infantil usuarios

En la configuración del usuario podremos editar todos los límites y restricciones de todo lo que puede hacer el menor en el equipo. configuración de usuario infantil

Como primer paso os recomiendo restringir los sitios web mediante el filtro automático para menores, más adelante podemos ir añadiendo algunos sitios a la listas blancas y negras para refinar el acceso: restricciones web

Y esto es todo por hoy 😉
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s